domingo, 21 de marzo de 2021

Amenazas a la libertad de expresión al personal de las Fuerzas Armada Argentina

El almirante José Villán, de la Fuerza Armada, ha iniciado sumarios administrativos a tres integrantes de dicha fuerza en condición de retiro por realizar cartas de lectores en diario, generando de esta forma una afectación a los derechos humanos de Libertad de Expresión (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 19).

Entre los afectados por esta medida, contraria a los derechos fundamentales se encuentra el ex jefe de la Aviación Naval, almirante Basilio Pertiné.

Esto se da en el marco del Consejo General de Guerra que investiga  el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La mayor crítica realizada es que los marinos son juzgados por un agrimensor, un general y un brigadier, es decir ningún integrante de la Fuerza Armada, sin conocimiento específico ni idoneidad en la materia. Realizando de esta forma un juicio "político" más que técnico.

En efecto, no están finalizado los peritajes de las imágenes.

Este hecho se suma a negación de derechos fundamentales por parte del Ministro de Defensa Agustín Rossi, cómo el constante hostigamiento respecto de la conformación de la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, negando así otro derecho humano el de Libertad de Asociación (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 20).